For more information call 718-505-8506

Donald Trump, un año como presidente

Donald Trump, un año como presidente

Que significa para los inmigrantes en los EEUU el aniversario de la administración del presidente Trump?

Para muchos este año significó miedo, persecución, tristeza, desesperanza y confusión. Para otros, esperanza de que lo prometido por el presidente Trump se haga realidad: más trabajo, más dinero, menos inmigrantes y menos competencia.

Las siguientes son historias que nos han llegado a la oficina y me han impresionado, historias de familias o personas que han tomado decisiones de abandonar este país y empezar de nuevo sus vidas fuera de los EEUU:

  • Una ciudadana alemana vino a vernos pues llevaba más de 17 años indocumentada en los EEUU, la nueva administración había iniciado sus amenazas de deportar a todos los inmigrantes indocumentados y ella quería devolverse a su país. Es raro encontrar a un Alemán indocumentado en los EEUU, pero más sorprendente fue cuando el consulado Alemán se rehusó a darle su pasaporte para que pudiera viajar de regreso a su país. La razón, según el consulado, era que es imposible que un ciudadano Alemán estuviera tantos años indocumentado en los EEUU y que a lo mejor había adquirido la ciudadanía americana y por ende perdido la Alemana.  Sin ese pasaporte nuestra clienta no podía retornar a su país, ni mandar sus pertenencias de regreso. Nos pedían que probáramos que mi clienta estaba indocumentada en el país. Tratamos de entregarla a ICE pero no quisieron detenerla y después de varios intentos, un oficial nos dio un papel donde decía que no tenían record de ella con inmigración.  Nuestra clienta pudo finalmente viajar a su país y está altamente agradecida de nuestra gestión.

En el transcurso de este año, varias familias Hispanas vinieron a consultarme sobre como regresarse a su país si habían estado indocumentadas en los EEUU por más de 10 o 15 años, estas familias no habían entrado por un aeropuerto. A diferencia de nuestra clienta alemana, para estas familias fue fácil volver, pues en nuestros países nos dan los pasaportes y nos reciben con los brazos abiertos en cualquier momento de nuestras vidas.

  • Un mesero de un reconocido restaurante me comentó que las ventas han bajado debido a que los clientes ya no gastan tanto en comidas en los restaurantes, pues una gran mayoría están ahorrando en caso de que se tenga que ir.  Me sorprendió esto ya que el lugar es altamente frecuentado.  El, ciudadano americano está pensando en estrategias de mercado para substituir su salario y sueña con algún día poder volver a su tierra.
  • Varios jóvenes con la DACA -acción diferida para jóvenes que entraron antes de los 16 años a los EEUU-, me vinieron a ver pues desean saber cómo validar sus estudios y comenzar sus vidas en sus países porque estaban cansados de tanta inestabilidad y temor en los EEUU.

 

Como ven no estamos solos cuando nos sentimos tan inseguros con esta administración y sus atropellos contra los inmigrantes, hay quienes mejor abandonan el país y se enfrentan a un nuevo futuro en sus países de origen con tal de vivir en paz.

Pero esa no es la opción para la mayoría de nosotros.  Hemos invertido mucho en los EEUU, tenemos hijos pequeños que aun necesitan de nuestro apoyo; algunos estamos enfermos y necesitamos de tratamiento médico en los EEUU; otros tenemos propiedades que aún estamos pagando y no ganaríamos nada con venderlas a un precio de ganga, o simplemente, no tenemos un futuro en nuestros países de origen.

Para muchos, sus países significan pobreza, desempleo, discriminación, violencia y muchas veces, la muerte.  Han perdido la fe en sus gobiernos y hay una gran mayoría que se sienten supremamente realizados en los EEUU y nunca han pensado en regresar, trabajan, aportan al país y esperan obtener la legalidad o ciudadanía algún día y poder visitar sus países.

Y finalmente tenemos aquellos que vinieron a hacer dinero y ya se van.  A veces ese “ya” es ilusorio pues pasan 10-20-30 años y todavía no se han podido ir.  Estos últimos trabajan duramente, ahorran férreamente y no les interesa ni aprender Inglés, participar en la comunidad que los rodean o cultivar amistades.  Su único derrotero es hacer plata y regresar.

Todos necesitan de información y comunidad ya que los EEUU es un país de leyes estrictas que puede traer complicaciones si se desconocen o se ignoran. Los medios de comunicación reportan casi siempre lo inmediato, lo sensacionalista, pero raramente entran en un análisis más profundo o dan guías para ayudar a sus lectores donde buscar información que ayude a tomar decisiones.

Hay que hacer comunidad, acercarse a grupos organizados o entidades que puedan guiarnos para tomar decisiones prudentes e inteligentes. Hay que investigar más a fondo las noticias que los medios nos dan.  Hay que confirmar lo que la gente nos dice porque escucharon una noticia en la televisión.  Consultar con un abogado, hoy día, no es tan costoso como años atrás, donde consultar con un abogado era complicado y en otro idioma.  Hoy hay muchos abogados que hablan español y pueden darles a las personas guías o responder ciertas inquietudes.  Consultar un abogado no necesariamente requiere contratar al abogado, pero si puede esclarecer dudas y dar alternativas. Existen muchas clases de abogados; aquellos que no cobran por una consulta y tienen poco tiempo para escuchar su problema.

Hay otros que cobran una consulta mínima pero no saben mucho de la vida de los inmigrantes, pues nunca han vivido la lucha de uno. Otros, hasta hablan nuestro idioma, pero nunca parecen interesados en nuestros casos y solo los vemos cuando los contratamos.

Y estamos nosotros; que vivimos esa angustia de ser inmigrantes indocumentados en este país; que logramos con mucho sacrificio lograr nuestros estudios y finalmente decidimos volver a nuestras comunidades para guiar, ayudar y representar a nuestras comunidades. Nosotros donde la atención al cliente y ganar un caso, representa algo personal y cuando ganamos un caso, revindicamos todas nuestras luchas y pasión de ser.

Si usted es una de las personas que hemos mencionado y necesita asesoría legal, no dude en contactarnos para hacer una evaluación de su caso, puede llamarnos a nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro  Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us