For more information call 718-505-8506

ÓRDENES DE DEPORTACIÓN FALLIDAS Y CÓMO REABRIRLAS

ÓRDENES DE DEPORTACIÓN FALLIDAS Y CÓMO REABRIRLAS

Wescley Fonseca Pereira entró a los Estados Unidos con una visa de turista en junio de 2000 y pudo quedarse legalmente hasta el 21 de diciembre de 2000. Pereira se quedó más tiempo del permitido en su visa, y en mayo de 2006, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) personalmente le entregó un Aviso para Comparecer ante una Audiencia de Deportación. Su aviso no especificó la fecha y hora de su audiencia inicial de deportación, sino que le ordenó presentarse ante un juez de inmigración “en una fecha y hora por determinar”, cuando el tribunal de inmigración fijó una fecha y hora, le envió a Pereira un aviso con esa información, pero Pereira nunca lo recibió, cuando Pereira no compareció para su audiencia de deportación, un juez de inmigración ordenó su deportación en ausencia.

Pereira no fue expulsado y permaneció en el país; en marzo de 2013, fue arrestado por una violación automovilística y detenido por el DHS; a través de su abogado, Pereira presentó una moción para reabrir sus procedimientos de deportación, alegando que nunca había recibido el aviso de audiencia con la hora y el lugar determinado, aunque Pereira admitió que podría ser deportado, buscó una forma de alivio para revocar la eliminación de la disposición que le da al Procurador General la libertad para anular la deportación de un extranjero residente no permanente si el extranjero cumple con ciertos criterios, incluidos diez años de presencia física continua en los Estados Unidos, este período continuo finaliza “cuando al extranjero se le entrega un Aviso de Comparecencia”, emitida por USCIS. Pereira sostiene que debido a que no recibió el aviso con la hora y el lugar de su audiencia para deportación, su presencia en el país fue continua y por más de diez años bajo el estatuto.

Un Aviso de comparecencia, “NTA”, por sus siglas en inglés, es un documento que señala el inicio de los procedimientos de deportación en su contra. Si recibe una NTA, significa que debe comparecer en la Corte de Inmigración en la fecha especificada o en una fecha que se determinará en el futuro. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), al menos en los últimos años, ha enviado avisos residentes ilegales que no especifican la hora, el lugar o la fecha de sus audiencias iniciales de deportación.

Durante la decisión del Tribunal Supremo Pereira vs. Sessiones, el Procurador General, se decidió que si un Aviso de comparecencia (NTA) no especifica el momento y el lugar de la audiencia, no activa la “regla de interrumpir el tiempo”. En una decisión 8-1 autorizada por la Juez Sonia Sotomayor, la Corte acordó que un “Aviso de comparecencia” que no incluye con especificidad tanto “cuándo” como “dónde” es emitido, no puede esperarse con certeza que una persona comparezca en la audiencia. Este es uno de los raros momentos en que la Corte Suprema falla a favor del inmigrante y es una victoria para aquellos que están en procedimientos de inmigración, incluida la orden, la expulsión o la deportación.

La “regla de interrumpir el tiempo” define cuándo finaliza la residencia continua o la presencia física continua y solo se activa cuando el extranjero comete un ya delito penal tipificado o recibe un Aviso de comparecencia (NTA) que lo coloca en un proceso de expulsión. Existe una exención  llamada Cancelación de deportación que, si ha estado en los Estados Unidos durante un mínimo de 10 años, usted es elegible para recibir el alivio de la Cancelación de expulsión. Si su NTA no indica específicamente la hora, fecha o lugar de su audiencia, sería como si nunca le hubiesen dado una NTA, y es considerado como si nunca hubiera estado aquí (si ingresó sin una visa y nunca fue inspeccionado) y puede volver a la fecha y año original en que llegó a los Estados Unidos.

Para ser elegible para la Cancelación de Deportación No LPR, el extranjero debe establecer:

  1. Ha estado físicamente presente en los Estados Unidos por un período continuo de al menos diez años
  2. Ha sido una persona de buen carácter moral durante los últimos diez años;
  3. No ha sido condenado por ciertos delitos
  4. Tiene un ciudadano estadounidense o cónyuge, padre o hijo legalmente residente permanente que pueda atravesar privaciones excepcionales y extremadamente inusuales si la deportación no fuese cancelada

Un extranjero que haya sido puesto en un proceso de deportación y haya vivido en los Estados Unidos sin estatus legal por un período prolongado puede ser elegible para la Cancelación de Deportación No LPR.

Si alguna vez recibió un NTA, una orden de deportación y no salió de los Estados Unidos y cree que tiene una cancelación de expulsión meritoria, basada en la decisión del Tribunal Supremo, podremos volver al tribunal, reabrir el caso y cierra su orden de deportación. Esta es una de las muchas soluciones con las que podemos ayudarle. Póngase en contacto con nuestra oficina para la mejor solución para usted.

En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us