For more information call 718-505-8506

TPS FINALIZA PARA CENTROAMÉRICA

TPS FINALIZA PARA CENTROAMÉRICA

El estatus de protección temporal es un programa humanitario que se proporciona a personas que han entrado de manera legal o ilegal a los Estados Unidos procedentes de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otro tipo de acontecimientos devastadores. Este programa incluye un estatus legal temporal y autorización de trabajo.

En 1991 el ex-presidente George Bush promulgó este beneficio permitiendo al secretario de seguridad nacional en turno elegir cuando un país merece la designación y éste puede ser renovado por 6, 12 o 18 meses sin existir un límite para la cantidad de extensiones que un país pueda recibir. El Salvador fué uno de los primeros países en adquirir los beneficios de este programa junto con Bosnia y Liberia, entre otros.

El pasado 4 de enero, los funcionarios de Seguridad Interna dieron a conocer que se darán por terminados los permisos de residencia provisional a los Salvadoreños beneficiados de este “Estatus de Protección Temporal ” (TPS, por sus siglas en inglés).

“Sobre la base de una cuidadosa consideración de la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, el Secretario determinó que las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen”, es un fragmento del comunicado del DHS.  

El TPS también ha protegido de la deportación a extranjeros provenientes de Nepal y Haitì por mencionar algunos. El Salvador, fue uno de los países beneficiados por el TPS en 1990 debido a la guerra civil, pero ésta expiró en 1994 y se renovó nuevamente por más de una década después del terremoto que devastó al país en el 2001. Junto con Honduras y Nicaragua, formaba parte de los países centroamericanos designados al TPS, no obstante, el año pasado se anunció la determinación de finalizar el TPS para este último. El comunicado del pasado lunes indica que las medidas que se tomaron al terminar los programas para estos países fueron con base en el compromiso que tiene el Presidente Trump de reducir la inmigración..

“Con respecto a Honduras, el Secretario interino Duke concluyó que a pesar de recibir aportes de un amplio espectro de fuentes, es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar información suplementaria relativa a las condiciones del país en Honduras a fin de hacer una determinación apropiadamente deliberativa de designación de TPS. Con base en la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno en comparación con el Huracán Mitch anterior, el Secretario interino no ha hecho una determinación en este momento, extendiendo automáticamente la designación actual de TPS para Honduras por seis meses hasta el 5 de julio de 2018. “ . “Sin embargo, dada la información actualmente disponible para el Secretario en funciones, es posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses con un retraso apropiado.” se puede leer en el comunicado del 7 de Noviembre del 2017 proporcionado por DHS.

La administración del Presidente Trump ha fijado como fecha límite el 9 de Septiembre del 2019 para que los Salvadoreños pongan todos sus asuntos en orden, consigan una tarjeta verde o dejen los Estados Unidos.

Si usted o alguna persona que conozca necesita una asesoría por favor contáctenos para hacer una evaluación de su caso, puede llamarnos a nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro  Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Fuente:

https://www.washingtonpost.com/world/national-security/trump-administration-to-end-provisional-residency-for-200000-salvadorans/2018/01/08/badfde90-f481-11e7-beb6-c8d48830c54d_story.html?utm_term=.6b32d5458b5a

https://www.nytimes.com/2018/01/08/us/salvadorans-tps-end.html

https://www.washingtonpost.com/world/central-americans-and-haitians-no-longer-need-protected-status-state-dept-says/2017/11/03/647cbd5c-c0ba-11e7-959c-fe2b598d8c00_story.html?utm_term=.329184a6d739

https://www.dhs.gov/news/2017/11/06/acting-secretary-elaine-duke-announcement-temporary-protected-status-nicaragua-and

Cargando ...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us