For more information call 718-505-8506

Ajuste del estatus para parejas del mismo sexo

Ajuste del estatus para parejas del mismo sexo

En honor al Mes del Orgullo de la comunidad LGBTQ, estaremos discutiendo el tema de ajuste de estatus para los cónyuges de ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos. El ajuste de estatus permite que una persona que haya entrado legalmente en los Estados Unidos pero cuyo visado haya caducado, pueda obtener su residencia legal permanente en los Estados Unidos sin tener que solicitar su visa en el extranjero.

Después de Obergefell v. Hodges, decisión donde la Corte Suprema sostuvo que el derecho fundamental al matrimonio también está garantizado -por la constitución- a las parejas del mismo sexo, éstas tienen los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales, incluyendo los beneficios bajo la ley de inmigración.

Si usted ingresó a los Estados Unidos legalmente y se quedó luego que su visa caducó, el cónyuge ciudadano o residente primero tendrá que presentar una petición de familia I-130 en su nombre para que pueda ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos. Después de que su petición de familia sea aprobada, usted será elegible para ajustar su estatus en los Estados Unidos y obtener su residencia legal permanente sin salir de los Estados Unidos.

Como parte de su petición de ajuste de estatus, usted tendrá que probar a inmigración que su matrimonio del mismo sexo es de buena fe y es importante considerar ciertas particularidades que probablemente surgirán en su petición.

Evidencia de su matrimonio de buena fe

Usted tendrá que presentar documentación que evidencie que su matrimonio es de buena fe. Dependiendo de las circunstancias que rodean su relación, es que elegirá qué tipo de documentación presentará con su petición de ajuste de estatus y en su entrevista. Por ejemplo, si su relación se llevó a cabo en secreto puede tener menos documentación para evidenciar que su relación de pareja es genuina. Preferiblemente, usted enviará fotos que muestran a usted y a su cónyuge como pareja entre amigos y familiares. También es aconsejable presentar cartas de apoyo de los amigos que tengan como pareja y la familia del cónyuge ciudadano o residente legal, que atestiguan sobre la autenticidad de su relación. Además, debe presentar cuentas conjuntas, estados de cuenta de tarjetas de crédito, activos, beneficios conjuntos de seguros o contratos de arrendamiento para probar su relación de buena fe. Si usted no tiene la evidencia antes mencionada es importante que comience a acumular esta documentación para evidenciar que su matrimonio es de buena fe una vez se case o decida someter la petición.

Matrimonio anterior con una persona del sexo opuesto

También es posible que surjan dudas acerca de la validez de su matrimonio actual si usted o su cónyuge estaban casados con una persona del sexo opuesto. Hay muchas razones válidas por las cuales usted o su cónyuge estaban previamente casados con una persona del sexo opuesto. Usted o su cónyuge podría haber “salido del closet” más tarde en su vida, debido a la discriminación que muchos individuos gays enfrentaban hasta recientemente, o usted o su cónyuge pueden ser bisexuales. Este tema sin duda será examinado y se recomienda que usted escriba una declaración jurada explicando el matrimonio anterior. A través de una declaración jurada, usted será capaz de proporcionar una explicación detallada de las circunstancias que rodean su matrimonio anterior y la forma en que llegó a casarse con una persona del mismo sexo.

El objetivo es proporcionar toda la documentación posible que demuestre que su matrimonio es de buena fe, para responder a todas las preguntas que un oficial pueda formularse sobre su relación y las circunstancias particulares que rodean su caso. Otro punto importante a destacar es que aunque los oficiales que manejan los mismos casos de parejas del mismo sex,o han sido entrenados para procesar la aplicación con los mismos estándares que se aplican a los matrimonios de sexo opuesto, es recomendable contratar a un abogado que lo representarle durante la presentación y la subsiguiente entrevista que esté versado en las leyes y políticas aplicables.

Si usted o alguna persona que conozca necesita una asesoría jurídica o aplica para la visa U por favor contactenos para hacer una evaluación de su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto, o puede agendar usted mismo su cita en https://www.mercedescano.com/reserva-de-citas/.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us