For more information call 718-505-8506

Beneficio migratorio exclusivo para ciudadanos cubanos ve su fin

Beneficio migratorio exclusivo para ciudadanos cubanos ve su fin

El 12 de enero de 2017 el presidente Barak Obama derogó el beneficio migratorio, mejor conocido como “pies secos, pies mojados”, que les permitía exclusivamente a los cubanos llegar a los Estados Unidos sin visa y luego obtener la residencia legal permanente si no eran interceptados por la guardia costanera  y lograban tocar suelo americano. Dicha política les permitía a los cubanos que llegaban a los Estados Unidos obtener permisos de trabajo, recibir ayuda y beneficios sociales, médicos y monetarios.

La política de “pies secos, pies mojados” se estableció en el 1995 por la administración del Presidente Clinton como un memorando anejado a la Ley de Ajuste Cubano establecida en el 1966. Durante el 2014, antes de que se re-establecieran las relaciones con el Gobierno Cubano, aproximadamente 4,000 cubanos lograron entrar o trataron de entrar, en el 2016 según del Departamento de Seguridad Nacional aproximadamente 55,000 cubanos entraron a los Estados Unidos, posiblemente en anticipación a la derogación de la política de “pies secos, pies mojados”.

Para muchos cubanos en los Estados Unidos la derogación de esta política es vista como otro paso hacia la legitimación del Gobierno Cubano y por ende del comunismo por parte de los Estados Unidos, pero para muchos otros latinoamericanos es el fin de una categoría migratoria preferencial que era injusta para el resto de los inmigrantes de otras nacionalidades.

El crecimiento y desarrollo de Cuba por parte de los jóvenes cubanos que nacen, crecen y son educados en Cuba es citado por muchos de los que respaldan el fin beneficio migratorio de como uno de los beneficios de la derogación. Además, como indicó el Presidente Obama, se estará tratando a los inmigrantes cubanos de la misma manera que a los inmigrantes de otros países.

Es importante recalcar que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y que los cubanos pueden solicitar asilo si han sido perseguidos o tienen temor de persecución creíble  por razón de tu religión, nacionalidad, opinión política, raza o pertenencia a un grupo social particular.

En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Contact Us