For more information call 718-505-8506

Que es una cuidad santuario?

Que es una cuidad santuario?

 

Una ciudad santuario es un municipio que  limita la cooperación con el gobierno federal para cooperar con el gobierno sobre las leyes migratorias. Este concepto de la Ciudad  Santuario, se desarrolló en los 80´s en los EEUU y básicamente es una forma de tratar de proteger a los Inmigrantes que no tiene estatus, pero CUIDADO, el hecho de que una ciudad sea santuario no quiere decir que el estado completo sea Santuario, por ejemplo: en la ciudad de New York -que es una ciudad santuario-, no necesariamente la policía coopera con inmigración, pero al rededor de New York las otras ciudades pueden ser muy antimigrantes, teniendo en cuenta que en New York cuando uno necesita atención medica, se acerca a un hospital y no le piden información acerca de su estado migratorio, pero si usted va fuera de La ciudad, como Long Island o la parte de arriba puede que en esas ciudades se acreciente más ese animo antimigrantes, por eso hay que poner cuidado, porque el hecho de que una ciudad sea ciudad santuario no quiere decir que el estado completo sea un estado santuario.

Que es lo que hacen las ciudades santuario?

Por lo general el alcalde o el gobernador del estado -usualmente es el alcalde- hace ordenanzas para proteger a los inmigrantes, tratan de proteger la persecución de la policía, le informan al inmigrante acerca de sus derechos y obligaciones, tratan de sacar documentos que les ayude a esos inmigrantes a integrarse a la sociedad, por ejemplo una identificación de la cuidad, licencias de conducir del estado y muchas otras formas, para evitar que los persigan y los amedrenten en esa ciudad, actualmente  hay 560 ciudades Santuario en los EEUU, las mas comunes son :

  • Chicago
  • San Jose de California
  • Nw York
  • San Francisco
  • Washington Dc, donde esta la capital

Por eso es importante saber cuando una Ciudad es Santuario, porque las familias pueden estar un poco mas tranquilas y pueden utilizar los servicios de los hospitales, servicios públicos y a veces pueden sacar licencias de conducir sin que soportar esta persecución y este miedo. 

La situación aquí en EEUU esta bien polarizada, hay una gran cantidad de personas que odian y otra gran mayoría que aprecian y valoran a los inmigrantes; lo que tenemos que hacer siempre es estar bien informados al respecto, debemos tratar de estar siempre con una organización o cultivar un grupo de amigos que nos informen y nos ayuden en un caso de necesidad. A los padres por lo general le sugerimos hacer lo que llamamos el plan B en caso de que allá un arresto o una detención para sus hijos y planear siempre a futuro, los inmigrantes sobretodo los latinos tenemos la forma de pensar en el hoy solamente, “después de que trabajemos hoy y nos hagamos la plata de hoy es suficiente” pero no es suficiente el hoy, tenemos que pensar en el mañana, que pasaría el día de mañana si me arrestan? qué pasaría si me entregan a inmigración? A pesar de que este en una Ciudad Santuario.

En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us