For more information call 718-505-8506

Últimas noticias sobre la expandida DACA y DAPA en la Corte Suprema

Estamos en un momento crucial para la DAPA y la DACA extendida que, en caso de ser aprobada por la Corte Suprema de Justicia, brindará un permiso de trabajo temporal a los padres de hijos ciudadanos y residentes en los EEUU.

El 18 de Abril de 2016 la Corte Suprema de Justicia, escuchó argumentos a favor y en contra de esta ley temporal que el Presidente Obama firmó en Noviembre de 2014. Estas leyes ejecutivas las toman los presidentes de los EEUU cuando hay una emergencia en el país y no hay posible solución. Desde el Presidente Einsenhower, cada uno ha tomado acciones en contra o a favor de los inmigrantes en los EEUU. Se cree que si estas 2 leyes temporales fueran instituidas, cerca de 5 millones de personas serán beneficiadas.

¿A quienes benefician las últimas noticias de DAPA y DACA?

La DACA extendida, beneficia a aquellos jóvenes que entraron a los EE UU antes de los 16 años, tienen residencia desde enero 2010, estudian, se han graduado o tienen su GED independientemente de la edad que tengan.

Tenga en cuenta: La DACA ya instituida y nunca cuestionada, parte de otra ley basada en el poder ejecutivo del presidente Obama, es para aquellos jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años, eran menores de 31 años en el 2012, y han estado presentes en los EE UU desde junio 2007. Esta ley todavía está disponible para todos aquellos jóvenes que puedan aplicar y ya va en su segunda etapa donde estos jóvenes han estado renovando su segundo permiso de trabajo.

Un poco de contexto sobre las últimas noticias de DAPA y DACA

El bloqueo de esta ley empezó horas después que el presidente Obama la anunciara. El Sheriff Joe Arpaio, de Arizona, inmediatamente radicó una demanda en contra de la ley (Arpaio v. Obama) Al mismo tiempo, 17 Estados fronterizos con México, radicaron una demanda en Texas (Texas v. United States). El Gobierno de los EEUU se opuso a ambas demandas argumentando que ninguno de los demandantes tenía ranking ni estatus para proceder en las demandas.

La primera Corte, en Washington, que escuchó la demanda del Sheriff Arpaio descarto el caso, y cuando este apelo, 3 jueces de la Corte de Apelación Federal, estuvieron de acuerdo en desestimar su caso. Arpaio pidió una revisión a la Corte Suprema de Justicia quien no aceptó su caso. La Corte Suprema de Justicia tiene el poder de aceptar o rechazar los casos, este fue el fin de la demanda.

En la otra demanda, los 17 Estados buscaron estratégicamente una Corte en Texas que los escuchara. El 16 de Febrero del 2015, un juez de la Corte de primera instancia en Texas dio una orden temporal de parar el programa de la DAPA y la DACA. El Gobierno de Obama apeló a una Corte de apelaciones de Texas, debido a que la jurisdicción se había ya instituido en Texas, y en una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Circuito 5, apoyo al juez de la Corte de primera instancia y continuo con un paro temporal del programa. El gobierno de Obama apeló a la Suprema Corte Justicia quien aceptó escuchar el caso y escuchó los argumentos este 18 de abril del 2016.

Los argumentos de los 17 Estados fronterizos se basan en que esta ley (DAPA y DACA) traerán una inundación de inmigrantes Centroamericanos a los Estados fronterizos; aumentará el tráfico humano ilegal de personas en los EE UU patrocinado por los carteles de drogas y el crimen organizado. Además, estos Estados alegan que gastarán más recursos para contratar más seguridad, salud, educación, licencias y otros beneficios.

La Corte de Texas de primera instancia, en su respuesta y en apoyo al argumento de los 17 Estados, escribe que la administración de Obama no cumplió con el código de procedimiento establecido para las nuevas leyes, conocido en Inglés como Administrative Procedure Act (APA), que son los procedimientos federales que todas las agencias federales deben seguir cuando quieren pasar una ley: notificar al público y darle la oportunidad de opinar sobre esa ley. Los 17 Estados argumentan Obama dio obviedad a este requisito y simplemente, pasó la ley.

Por su parte, la Corte de Apelación de Texas, apoyando la Corte de primera instancia, escribe que los 17 Estados demandantes, tienen capacidad legal/estatus para esta demanda pues los programas de DAPA Y DACA crearán una nueva clase de individuos que calificarán para licencias del Estado que cada uno tendrá que subsidiar y no mencionó en su fallo los costos de la educación, salud o seguridad.

Los argumentos de Arpaio y de los 17 Estados fronterizos, acerca de las olas de criminalidad son contradichos por evidencias empíricas de estudios que prueban que el aumento de inmigración está asociado con menos crímenes, como se evidencia en 22 American Immigration Council, The Criminalization of Immigration in the United States (July 2015).

Los argumentos del Sheriff Arpaio fueron denominados por las Cortes como especulativos, pues cuando un individuo decide migrar a otro país, no lo hace necesariamente para cometer delitos; existen muchas razones para esa migración, política, económica, familiar, etc. Además, las Cortes desestimaron su caso pues él personalmente no pudo mostrar cómo iba a sufrir todas estas consecuencias criminales.

Las otras decisiones de las Cortes de Texas no atacan el derecho constitucional de un presidente de los EEUU de firmar estas órdenes ejecutivas. Las decisiones de estas Cortes sobre los costos a los estados de las licencias de conducir, son mínimas, si se comparan con el aumento de salarios a estos inmigrantes, las compras de automóviles, seguros, propiedades y el poder del consumidor en las diferentes tiendas y lugares del mercado que directamente benefician a estos Estados.

No sabemos aún cuál será la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la más alta de los EE UU; pero los argumentos fueron inyectados de humanidad, al permitirle a 3 madres indocumentadas que dieran testimonio de la necesidad de este alivio temporal de un permiso de trabajo lo que traerá tranquilidad y estabilidad, no solo a los padres si no a los hijos Americanos y residentes.

La institución de estos programas se ha vuelto un dilema político, donde los oponentes a la administración de Obama han hecho todo lo posible por bloquear y demonizar a los inmigrantes. Todos los programas instituidos por la administración de Obama han tenido que ser litigados y ganados en la Corte Suprema de los EE UU. Un lento y costo modo de hacer cambios en este país para la protección de los ciudadanos y residentes.

Pero en este año de elecciones, los políticos se encuentran del lado de Obama, juran que lucharán por el paso de esta ley, mientras que sus oponentes, juran que no será así. La muestra de esta lucha son las disparatadas pólizas que algunos candidatos han dicho en público y el miedo que se genera a nivel mundial debido a los ataques terroristas en Europa. Esperemos que gane el sentido común y el bienestar de los inmigrantes que desean establecerse en este país.

Qué hacer mientras todos estos argumentos van y vienen en la Corte Suprema de los EE UU:

  1. Organice sus documentos, lo primero es revisar las actas de nacimiento de sus hijos y estar seguro que sus nombres y fechas de nacimiento están correctos.
  2. Arregle todas las situaciones legales que tenga pendientes, divorcios en el extranjero, pagos de mantenimiento a hijos menores, etc.
  3. Tenga a mano evidencias de presencia física en los EE UU, desde enero 2010, como cuentas de banco, recibos de dineros que haya mandado a casa, recibos de hospitales, recibos de renta, de celulares, etc. que prueben que usted está residiendo en los EE UU desde Enero 2010.
  4. Haga parte de una comunidad, busque alguna organización en su vecindario que sea activa en su comunidad y si no la hay, puede organizar un grupo de personas que apoyen y discutan esta situación y se den apoyo mutuo. No se aísle, es lo más peligroso.

En Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que revisemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Imagen de Beatrice Murch

Contact Us