For more information call 718-505-8506

De las calles hasta la Corte – Mi experiencia como inmigrante en Colombia

El otro dia, viendo cosas en un baúl de documentos viejos, encontré un artículo sobre mi experiencia como inmigrante publicado en el periódico India’s Sakaal Times, durante mi visita a ese país en el 2008.

REGLAS E.E.U.U MUY ESTRICTAS: ABOGADA DE INMIGRACIÓN

SHASHWAT GUPTA RAY || reporters@sakaaltimes.com || 17 de Noviembre, 2008

¿Cómo inmigrar a Estados Unidos?

  • “Definitivamente no de la manera en que yo lo hice”, dice Mercedes Cano, una abogada de inmigración en los EE UU que también fue inmigrante ilegal en Colombia.

Mercedes Cano, Directora Ejecutiva del Centro Comunitario para Recursos Legales, viajó a EE UU a los 16 años, sin ningún pariente cercano para cuidarla, proveer un hogar o alimentación. Esta experiencia terminó siendo un desastre y el dolor y el sufrimiento duraron por 25 años.

“Soy lo que se llama un milagro Americano de supervivencia y un asombro de persistencia. Los inmigrantes que llegan a EE UU como yo, sin ningún apoyo emocional o financiero son los que pagan los precios más altos y, a veces, con sus vidas. La mayoría de las personas que conocí cuando era joven están muertos, en la cárcel o fueron deportados a su país. En los últimos 15 años, he hecho nuevos amigos quienes pacientemente me ayudaron a lograr mi modesto éxito en los EE UU,” afirma Mercedes.

La abogada está en la ciudad con un equipo de abogados de los EE UU para asistir a un seminario internacional en Abogando para la Comunidad en India. Las escuelas de derecho Symbiosis Law School y City University of New York y Red de Recursos Legales se han unido para organizar este evento.

Qué hacer y qué no hacer

  • Mantenga buena salud
  • Conozca las leyes inmigratorias
  • Tenga una vida disciplinada
  • Forme una red social
  • Tenga deseos de trabajar
  • No esconda nada

“Hoy soy una abogada de edad media que vive y trabaja en el lugar más diverso en Nueva York: Jackson Heights. En los EE UU, se buscan abogados básicamente para todo, en América castigan mucho y 1 de cada 100 varones adultos está encarcelado. Las personas tienen miedo de tomar riesgos y actuar de cierta manera, a menos que estén seguras que es legal. Por esta razón, los inmigrantes que visitan este país tienen que aprender por adelantado que hay muchas reglas que seguir”, afirma Mercedes.

“Antes de llegar, aprendí que si me quedaba más del tiempo permitido por mi visa, me iba costar una multa, me negarían entrar en el futuro o, peor  aún, podría ser encarcelada. Por ejemplo, si una persona visita los EE UU por razones turísticas y asiste a la escuela, quizás solo para aprender inglés, con la aprobación de US Citizenship and Immigration Services, esa persona se considera con violación a su visa turística y puede ser castigada con una simple negación en su próxima entrada, o acusado por haber cometido un fraude”.

“Todos los que no tienen un buen apoyo en los EE UU encontrarán este país como un lugar peligroso” afirma la abogada. Sin embargo, uno puede trabajar tranquilamente si es una persona disciplinada, conoce bien las leyes y tiene perseverancia.

“Trabajé en fábricas y restaurantes antes de ser un ciudadano legal. Después, maneje un taxi por casi 10 años. También, tomé un trabajo con la oficina postal mientras asistía a la universidad. Trabajaba de las 11 p. m. hasta las 7:30 a. m. y luego, me iba la Universidad de 9 p. m. a 3 p. m. Este fue mi horario por 6 años. No había tiempo para amigos ni pasatiempos, pero estos sacrificios fueron necesarios para tener una vida respetable”, afirma Mercedes.  

A pesar de que este artículo pareciera terminar de manera sombría, es importante aclarar que Mercedes continuo gracias al apoyo de los amigos que adquirió a través de esos años. Ellos se han convertido en su familia y a pesar de que no tuvo mucho tiempo para socializar o ir de vacaciones, sus amigos fueron fundamentales en los tiempos difíciles, brindando apoyo  cuando pensaba rendirse.  

Aún así, Mercedes nos cuenta que ha aprendido que los enlaces emocionales no son suficientes. Personas con enlaces significativos de familia y comunidad han sido deportados por la falta de atención a las siguientes sugerencias:

  • No maneje con una licencia expirada o una licencia de otro Estado. Es la forma más fácil de caer en las manos de inmigración. Si es dueño de negocios, consiga un trabajador que pueda llevarlo a sus compromisos.
  • Registre su compañía y obtenga todas los permisos que necesite. Averigüe si puede conseguir las licencias en su Estado con un Employer Identification Number (IEN) que es diferente a un número de ITIN del IRS.
  • El ITIN es un número para pagar impuestos personales.
  • El IEN es un número para pagar los impuestos de un negocio y registrar su compañía con el Estado.
  • Saque una póliza de Worker’s Compensation para usted y su  compañía, así tendrá cobertura ante cualquier accidente laboral y podrá mostrar ante un juez de inmigración que es una persona productiva en los EE UU, en el momento de ser arrestado por inmigración.
  • Cuando tenga todos los permisos, contrate a trabajadores documentados, si es posible, y declárelos en su póliza de seguro.
  • Documente todos sus ingresos y gastos. Mantenga un nómina de sueldos (un libro donde documente los pagos a los empleados, las horas y días de trabajo).
  • Pague todos sus impuestos personales y de negocios.
  • Guarde todos sus documentos de impuestos.
  • Tenga un pasaporte vigente.
  • Tenga una cuenta personal bancaria donde ahorre su dinero y asegúrese que tenga una sucursal bancaria en su país. No mantenga dinero en su domicilio.
  • Siempre tenga  una persona de confianza con acceso a su información personal  y contacte a un abogado si tiene un problema con inmigración.
  • Siempre mantenga una lista de los números importantes, ya que de ser arrestado, la policía tomará todos sus documentos, celular, otros artículos personales y puede quedar incomunicado por días.
  • No viaje a otros Estados. Permanezca local.

Consejos para personas con negocio propio

Finalmente, unos consejos para aquellos que han trabajado  en crear su propio negocio y son indocumentados:

  • Aprende las leyes de la tierra, ya que cierto comportamiento puede parecer inofensivo pero tener consecuencias criminales (por ejemplo estar en un parque después que se oculte el sol, cargar un envase de cerveza o tener un pleito con un ser querido y que la situación se salga de control).
  • Forme un grupo de amigos cercanos y familia que lo apoyen y lo  ubiquen en caso de necesidad.
  • Forme  una buena reputación de empleado para que las personas puedan hablar bien de usted, en caso de ser necesario.

Como siempre, con cualquier asunto legal, por favor consulte un abogado sobre su caso específico. Espero de todo corazón que haya aprendido de mi historia y que utilice toda esta información para mejorar su vida y la de otros.

En Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que revisemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro  Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre Mercedes Cano.

Imagen de faungg’s photos

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us