For more information call 718-505-8506

EEUU y Cuba: Se hará una revisión completa de políticas

EEUU y Cuba: Se hará una revisión completa de políticas

El pasado viernes 3 de Febrero, durante una entrevista el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que se dará prioridad a la garantía de los Derechos Humanos durante la revisión de la política entre EEUU y Cuba.

Contexto

¿De qué se trata la política “pies secos, pies mojados”?

El pasado 12 de enero el presidente Obama ordenó dar fin a la política “pies secos, pies mojados” en la que se daban ciertos beneficios a la comunidad cubana.

Dicha política deriva de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, donde los cubanos podían tocar tierra americana y pedir asilo y automáticamente se les otorgaba el asilo y después de un año y un día, podrían cambiar su estatus adquiriendo una residencia permanente o tarjeta verde si cumplían con estas condiciones:

  1. Es admisible a los EEUU bajo las leyes de este país
  2. Ha residido en los EEUU por al menos un año

Así, quienes eran atrapados cruzando el mar (pies mojados) eran devueltos a Cuba o a otro país. Mientras que, quienes pisarán EEUU (pies secos) tenían la posibilidad de solicitar el asilo, e ir camino a la residencia y eventualmente a la ciudadanía americana.

¿Qué cambia con el ajuste a esta política?

El cambio es que todos los cubanos, que entren a los EEUU indocumentados, si son arrestados al entrar, serán detenidos (encarcelados) y tendrán que pedir un asilo y justificar la persecución en Cuba.  Si la persecución es creíble, inmigración podrá poner una fianza para que la persona quede en libertad y continúe con su proceso de asilo frente a un juez y si gana el asilo frente al juez, le darán la residencia.  

Este cambio representa un paso importante en la normalización de la relación de migración entre Cuba y EEUU, y tiene el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en este tema.

En Mercedes Cano entendemos que estos son momentos de dudas y confusión en temas de inmigración. Lo invitamos a conocer los pasos a seguir si eres inmigrante en el gobierno de Trump.

Si usted o alguna persona que conozca necesita una asesoría jurídica por favor contactenos para hacer una evaluación de su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Contact Us