For more information call 718-505-8506

LA PRIMERA ENTREVISTA CUANDO SE PIDE ASILO EN DEFENSA DE UNA DEPORTACIÓN

LA PRIMERA ENTREVISTA CUANDO SE PIDE ASILO EN DEFENSA DE UNA DEPORTACIÓN

La entrevista del miedo creíble

El miedo creíble es un concepto en la ley de asilo de los Estados Unidos por el cual una persona explica su temor de regresar a su país cuando es detenida por un agente federal.  Esta entrevista puede determinar si el aplicante tiene un verdadero temor de regresar a su país de procedencia y puede ser utilizada por un Juez de Inmigración más adelante en el caso del aplicante para decidir si otorgarle el asilo o no.

Temor a la tortura o a la persecución son los los tipos de miedo abordados en la entrevista.

Cuando una persona ingresa a los Estados Unidos sin autorización, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Citizenship and Border Patrol- CBP) debe, en el contacto inicial, preguntarle a la persona si tiene un temor de regresar a su país de origen. Si la persona responde afirmativamente, esta no puede ser deportada de inmediato, sino que se le remite a un oficial de asilo para una entrevista denominada “temor creíble” y se le entrega una serie de preguntas con el formulario M-444 (Información sobre miedo creíble).

Después del contacto inicial, la persona que reclama un temor creíble debe recibir al menos 48 horas antes, la fecha en la que será entrevistado/a, debido a una gran cantidad de casos atrasados, es posible que la persona deba esperar varios días/semanas/meses antes de recibir la fecha en la que se le aplicará dicha entrevista. La persona puede permanecer en un centro de detención (lease cárcel), puesto en libertad condicional bajo una fianza, o le ponen un brazalete en un pie para que se este reportando semanal o mensualmente a los oficiales de CBP.

¿Quien aplica la entrevista?
La entrevista de miedo creíble es realizada por un oficial de asilo de la División de Asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

¿Cual es su objetivo?
El objetivo de una entrevista NO es tomar una decisión final sobre si el solicitante debe recibir asilo, sino determinar si tiene “a primera vista” un motivo razonable que hace plausible que a él o ella pueda serle otorgado asilo.

De acuerdo con USCIS: “Se encontrará que un individuo tiene un temor creíble de persecución si establece que puede demostrar en una audiencia completa ante un Juez de Inmigración que él o ella ha sido perseguido o tiene un temor fundado de persecución, tortura o daño debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política si es devuelto a su país “

Si usted tiene preguntas como:

¿Hay algún obstáculo obligatorio para establecer un temor creíble de persecución o tortura?
¿Qué sucede si una persona decide no buscar protección en los Estados Unidos?
¿Cómo se descubre que una persona tiene un miedo creíble a la persecución?
¿Bajo qué circunstancias los oficiales de asilo realizan entrevistas de miedo creíble?
¿Qué pasará si el oficial de asilo no encuentra un miedo creíble?
¿Qué sucederá ante el juez de inmigración?
¿Qué pasará si el oficial de asilo encuentra un miedo creíble?
¿Cuándo tienen lugar las entrevistas de miedo creíble?

En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us