For more information call 718-505-8506

LISTÍN DIARIO: Exconductora de taxis defiende alos inmigrantes latinos

LISTÍN DIARIO || Bethania Apolinar
Santo Domingo, Dominican Republic

Mercedes Cano with Fred Rooney during his visit to Listin

Tras muchos días durmiendo en los trenes, trabajando como taxista y con 11 años siendo indocumentada en Estados Unidos, la Colombiana Mercedes Cano se convirtió en abogada y defensora líder de los derechos para los inmigrantes hispanos, incluyendo 500 mil Dominicanos que viven ilegalmente en este país.

Actualmente Mercedes se encuentra en República Dominicana y habló de inmigración en los Estados Unidos y del impacto y las perspectivas de una Reforma Migratoria Americana en la diáspora Dominicana.

En una visita a Listín Diario, Mercedes narró las vicisitudes de vivir como indocumentado tras quedarse más tiempo de lo que permite su visa de turista y con la que ingresó al país Norteamericano. 

Su llegada a EE UU

Llegó en los 70’s, con el propósito de pasar unas vacaciones con una tía, la cual murió poco después de su llegada. Terminó la secundaria, aunque poco se defendía en inglés, lo que fue un obstáculo para la Universidad. Aunque no tenía ningún pariente en la ciudad de Nueva York, ella se negó a regresar a su país huyendo de la cultura Colombiana de matrimonio, tener hijos o ir a un convento.

Al preguntarle por sus condiciones de vida, Mercedes recuerda que vendió el boleto de avión que sus padres le enviaron para regresar a Colombia: “Empaque mis cosas en una mochila y me fui”, afirmó.

“Busqué trabajo siendo menor de edad, no tenía papeles, no hablaba inglés, no conocía a nadie, se me acabo el dinero y tuve que dormir en los trenes”, dijo Mercedes, cuya única preocupación era encontrar algo de comer.

Después de un tiempo, conoció a una señora en el tren quien le recomendó trabajar en la limpieza de una Universidad, donde fue despedida por ser indocumentada.

Logró conseguir trabajo como taxista por diez años. Quiso estudiar en diferentes universidades en Nueva York, pero por dificultades de lenguaje tuvo que dejar de estudiar. Después descubrió que su dificultad con el inglés era debido a su discapacidad auditiva, la cual fue diagnosticada después de 20 años. Finalmente logró graduarse de la Universidad con honores para luego ir a la Escuela de Derecho y convertirse en abogada.

Mercedes siempre fue una defensora de los derechos de los trabajadores, después de graduarse se unió con el abogado Fred Rooney, quien recaudaba fondos para abrir un centro comunitario para inmigrantes hispanoparlantes en Nueva York, entre 1999 y 2006, un total de 1.700 familias fueron beneficiadas con su labor.

En Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que revisemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro  Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre Mercedes Cano.

Contact Us