For more information call 718-505-8506

Qué pasa con un menor de edad si es detenido en la frontera con EEUU?

Qué pasa con un menor de edad si es detenido en la frontera con EEUU?

Qué pasa con un menor de edad si es detenido en la frontera con EEUU? Es un proceso bastante complejo.

El joven es detenido por inmigración, también conocida como Citizenship & Border Patrol (CBP) y llevado a un lugar donde es privado de su libertad hasta que un adulto llene los requisitos de investigación y seguridad del Departamento de Seguridad Nacional, conocido como DHS, para hacerse responsable de ese menor.

CBP tiene la responsabilidad de atender cualquier necesidad médica del menor y mientras lo reclama un adulto que califique, atenderá clases y será supervisado por CBP.

Si no hay un adulto que lo reclame, el joven permanecerá en detención hasta que se identifique a los padres, para entregárselos. CBP no hará investigaciones fuera de los EEUU entonces se recomienda a los padres contactar una entidad sin ánimo de lucro a ver si pueden encontrar a este joven para que lo devuelvan a su país.  De ser así, ese joven lo deportaran a su país.

Si el menor puede articular que entro a los EEUU porque tiene temor de regresar a su país, el oficial de CBP tiene la obligación de entrevistarlo para corroborar ese miedo de regresar.

El oficial puede entonces liberar al menor si cree que ese temor es creíble y el menor tiene a un adulto que lo pueda recibir en algún lugar dentro del país.

El adulto, ahora será el guardián del joven para razones de inmigración, tiene la obligación de registrar al menor en una escuela pública, atender sus necesidades básicas y presentarlo en la corte de inmigración en futuras audiencias que serán programadas por CBP y que son supervisadas por los jueces de inmigración.

Si el guardián no tiene los recursos para pagar un abogado, debe de buscar una entidad sin ánimo de lucro que lo guie para que ese joven pueda exponer su caso frente al juez de inmigración.  Si no lo presenta, ese joven puede perder la oportunidad de obtener o un asilo o un status legal en este país.

En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...
Contact Us