For more information call 718-505-8506

¿Eres un Residente Permanente? 5 Razones por las cuáles es un beneficio ser un ciudadano naturalizado

¿Eres un Residente Permanente? 5 Razones por las cuáles es un beneficio ser un ciudadano naturalizado

El caso de Mellouli

El 14 de enero de 2015, la Corte Suprema de los EEUU escuchó un argumento oral en Mellouli v. Holder, un caso que desafiaba la deportación de un residente permanente. Moones Mellouli de Túnez, se basaba en un caso de Kansas donde se dió una condena por un delito menor de parafernalia de drogas.

Mellouli llegó a los EEUU con una visa de estudiante de Túnez en el 2004. Después de graduarse con honores, y obtener dos maestrías – en matemáticas aplicadas y economía,  se convirtió en residente permanente legal, trabajó como actuario y enseñó matemáticas en la Universidad de Missouri-Columbia.

En 2010, fue arrestado por manejar bajo la influencia del alcohol y por llevar cuatro cápsulas de Adderall en su calceta. Este medicamento es recetado para tratar el desorden hiperactivo y déficit de atención (ADHD), pero es de uso común en las universidades para estudiar y estar despierto. Mellouli se declaró culpable de posesión de parafernalia de drogas (aceptó llevar las cuatro cápsulas de Adderall en la calceta).

Por este delito menor, recibió una sentencia suspendida, un año de probación y luego fue deportado, aunque su récord de condena no especificaba que él tomaba esas sustancias conectadas a la supuesta “parafernalia de drogas.”

Aunque el veredicto está en receso y es probable que la decisión de la Corte Suprema enfoque su decisión en el significado del lenguaje estatutario (que esperamos que salga en algunos meses), podemos aprender mucho del caso de Mellouli.

Estas son las razones por las que usted debe ser ciudadano naturalizado:

1. Protección de deportación

Casi cualquier condena por drogas ilegales puede resultar en una deportación para los residentes permanentes legales, como ilustró el caso de Mellouli. Desde nuestra experiencia, muchos residentes permanentes legales no tienen conocimiento sobre lo vulnerables que se encuentran ante una deportación. Aunque hemos representado con éxito clientes con ciertas condenas criminales de deportación, sugerimos firmemente que los residentes permanentes legales se conviertan en ciudadanos para disfrutar de todos sus beneficios.

Aparte de condenas debido a porte  de sustancias, otras condenas deportables son:

  • Crímenes que involucran robo, falsificación, delitos sexuales y otros crímenes donde hay intento de fraude, robo o daños materiales.
  • Arma de fuego u ofensiva con un artefacto destructor.
  • Crimen de violencia doméstica, crimen contra niños, acecho o violación de una orden de protección civil o criminal.
  • Un delito mayor, asesinato, abuso sexual a un menor, tráfico de droga (incluyendo venta o intento de venta, posesión de flunitrazepam/roofies y posesión de múltiples crímenes), tráfico de armas de fuego, delitos de negocio de prostitución, varios delitos federales (obtener dinero ilegalmente, traficar a personas ilegalmente, etc.), fraude o evasión de impuestos con las víctimas perdiendo más de $10,000 y cargos de delitos menores con la sentencia de hasta 1 año por crímenes de violencia, hurto, soborno comercial/falsificación/imitación y obstrucción de justicia o perjurio.

Ver: Immigrant Defense Project’s full immigration checklist.

Importante: algunas ofensas menos graves, aún las que no incluyen tiempo de cárcel, podrían convertirlo en un residente permanente legal deportable.

2. Habilidad de pedir un pariente y ciudadanía automática para hijos que son residentes permanentes legales menores de 18 años de edad

Los adultos ciudadanos estadounidenses pueden pedir la ciudadanía para sus parientes cercanos (padres, esposos, hijos menores de edad, hermanos, hijos e hijas adultos y casados). Ellos a su vez, también pueden pedir la ciudadanía para sus comprometidos que vivan fuera de los EEUU y por los hijos del o la comprometida menor de 21 años.

Por otra parte, los residentes permanentes legales solamente pueden pedir por sus esposos e hijos no casados, con una larga lista de espera para ciertas categorías. Por ejemplo, según el Visa Bulletin de Abril de 2015, la espera puede ser de más de 10 años. Después de ser naturalizado, cualquier hijo de un residente permanente legal menor de 18 años automáticamente es un ciudadano Estadunidense por la operación de la ley.

Nuestra experiencia

Todos los miembros de nuestro equipo poseen antecedentes inmigrantes y trabajamos con dedicación para conseguir el mejor resultado para nuestros clientes, ya que sabemos lo que ellos están pasando y hemos estado en su lugar.

A través de los años, hemos asistido a clientes para su aplicación de naturalización y hemos ayudado a traer a sus parientes con un 99% de efectividad. Además, hasta ahora todas nuestra aplicaciones de esposos han sido aprobadas sin ninguna entrevista de Stokes (2da intervisa de inmigración).  

3. Elegibilidad para ciertos trabajos del Gobierno

La ciudadanía estadounidense es requerida para casi todos los trabajos federales. Si desea encontrar información sobre vacantes, le recomendamos visitar USAJobs.gov, allí podrá puede encontrar cómo se llenan los trabajos federales; aprender más sobre la reforma de empleo; encontrar sugerencias para su curriculum, aplicación, y más información de interés.

Existe otra agencia de servicio, el U. S. Department of State for Foreign Service Officers, donde también publican ofertas laborales. Si le gustaría trabajar para una agencia específica, le recomendamos realizar una búsqueda en esta página web.  

4. Retención de ingresos de jubilación y habilidad de viajar a los EEUU

Algunas personas planean jubilarse en su país de origen y no ven la necesidad de convertirse en ciudadano estadounidense. Dependiendo del país, los residentes permanentes legales que viven en otro lugar, no podrán recaudar sus pagos de jubilación de Seguridad Social que han adquirido por el pago al sistema.

Además, algunos residentes permanentes pueden ser considerados como que han “abandonado” su estatus como residente y terminan perdiéndolo por estas razones:

  • Actualmente viven fuera de Estados Unidos.
  • Se quedan fuera del país por períodos extensos.
  • No llenaron sus impuestos mientras vivían fuera de Estados Unidos.
  • Se declararon “no-inmigrante” en su impuesto Estadounidense.

Por estas razones, si quiere jubilarse fuera del país y retener sus ingresos de jubilación, es una buena idea hacerse ciudadano.

5. Acceso a beneficios públicos

Ciudadanos naturalizados, hijos nacidos en Estados Unidos a y familias no ciudadanas, son elegibles para beneficios públicos como Medicaid, el seguro The Children’s Health Insurance Program (CHIP), SNAP, asistencia en efectivo y SSI.

También refugiados y asilados son generalmente elegibles para beneficios públicos. La elegibilidad depende de muchos factores como: los ingresos, tamaño de la familia y si existe alguna situación de crisis como emergencias médicas, embarazo, desamparo o desempleo.

Cada aplicante es asignado un asesor que va conseguir toda la información necesaria para determinar la cantidad y tipo de beneficios para los que el individuo es elegible, es importante aclarar que estos tipos de asistencia son generalmente de corto plazo.  

Tipos de beneficios según perfiles

Los residentes permanentes legales generalmente tienen que esperar 5 años antes de ser elegibles para aplicar a la ciudadanía, sin embargo, en algunos Estados existe la opción de  hacerse ciudadano en menos tiempo.

Los inmigrantes temporales (por ejemplo los que tienen visa de estudiante) son generalmente no elegibles para beneficios públicos, incluyendo jóvenes que son categorizados como Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Sin embargo, esta restricción no aplica para ciertos programas, como el National School Lunch Program, Women, Infants and Children Nutrition Program (WIC) y Head Start.

El beneficio concreto de ciudadanía es apto para personas mayores. Por esto un seguro social como Medicare, administrado por el Gobierno de Estados Unidos, garantiza el acceso al cuidado de salud a ciudadanos elegibles mayores de 65 años.

Los ciudadanos estadounidenses, quienes han trabajado en EEUU por 40 años, tienen la opción de seguro médico gratis, como Medicare, mientras que los inmigrantes recientes a Estados Unidos que tienen 65 años o más tendrán que pagar un recargo para obtenerlo.

Si quiere conocer otros beneficios de ser ciudadano estadounidense ingrese a New America Media’s article about benefits of US citizenship.

Un último consejo

Busque la asesoría de un abogado con licencia y en buen estado para asistirle en sus aplicaciones tanto de inmigración como de naturalización. Es triste ver que hay personas que se aprovechan de nuevos inmigrantes, incluyendo notarios y abogados falsos, quienes toman el dinero de las personas y muchas veces cometen errores que afectan al aplicante inmigrante.

Una buena manera de confirmar síi  su abogado es legítimo y verificar su estado es ingresando a Attorney Search de el NYS Unified Court System, si se encuentra en el Estado de Nueva York, o ver el directorio en el Estado donde vive.

Importante:

Esta página web contiene información general acerca de asuntos legales, es su deber asumirla como un consejo y siempre tener la asesoría legal de un abogado u otros proveedores profesionales de servicios legales.

En Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que revisemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro  Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre noticias legales.

1 Comment

  • by best paper writing service Posted diciembre 23, 2016 10:05 pm

    Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through many of the articles I realized it’s new to me.

    Anyways, I’m definitely pleased I discovered it and
    I’ll be bookmarking it and checking back often!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us