For more information call 718-505-8506

Respuesta a las 6 preguntas más frecuentes sobre inmigración

Respuesta a las 6 preguntas más frecuentes sobre inmigración

Ser inmigrante -documentado o indocumentado- despierta un gran número de sentimientos,; los sueños, planes, deseos de crecimiento,etc, se ven inciertos por una gran cantidad de factores que vienen por la condiciones de ese nuevo país de residencia.  Dependiendo del status en que la persona se encuentre, el miedo, estrés y depresión pueden ser una variable más que se suma, debido a la siempre latente posibilidad de discriminación y/o una deportación.

A nuestro consultorio llegan día a día casos de la comunidad inmigrante cargados de sueños e ilusiones de construir un futuro en los Estados Unidos y es allí donde radica nuestra misión de mantener unidas las familias y proteger a los inmigrantes.

Queremos brindarle toda la información necesaria para su situación como inmigrante, le presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre inmigración en la era de Trump:

1. ¿Qué hacer como inmigrante en la nueva era de Trump?:

Uno de los aspectos más importantes es que siempre busque fuentes serias de información para que no tenga incertidumbres, busque la asesoría de un abogado de confianza.  Si quiere más información mira nuestro vídeo.

2. ¿Por qué inmigración no quiere dejar entrar personas de ciertas nacionalidades a los EE UU?

La campaña del presidente Trump, se basó en infundir odio contra ciertas nacionalidades, en fomentar la discriminación a ciertas religiones, y confundir a los americanos con promesas de traer aquellas industrias que una vez fueron grandes productores de trabajos en los EEUU. A unas semanas de haber sido elegido, el presidente firmó una ley ejecutiva, prohibiendo la entrada legal a personas que vinieran o hubieran visitado ciertos países (los 7 países) incluyendo personas que residian legalmente en los EEUU y de casualidad habían salido a visitar sus familias, a los refugiados esperando entrar a los EEUU después de largas esperas en centros de auxilio en estos países, e incluso, refugiados que ya venían de camino, al momento de firmarse la ley, fueron detenidos, devueltos y a muchos les hicieron renunciar a sus residencias.   Estas acciones del poder ejecutivo dieron lugar a incontables demostraciones de oposición y a demandas que eventualmente pararon y desmantelaron la dicha orden ejecutiva. A pesar de esta victoria contra esta ley ejecutiva, el odio, discriminación y persecución en los EEUU contra los inmigrantes, no termina, se ha enfocado en los inmigrantes (con o sin documentos) hispanos, ya que los otros inmigrantes, por ser blancos, no necesariamente son identificables fácilmente.

Cuando usted entra a los EEUU, independiente de su estatus migratorio y alguna persona en posición de autoridad, lo maltrata o discrimina, usted debe reportar esa discriminación para que revisen, hagan una queja y eventualmente la persona o agencia cambie, discipline o despida al violador de sus derechos.  A pesar que la nueva administración promulgue el odio y la discriminación, la Constitución de los EEUU lo protege de todas estas acciones pero si usted no reporta y no le da seguimiento a estas violaciones a la Constitución, todo se queda en la impunidad. Amplía la información en nuestro vídeo.

3. ¿Qué hacer si ICE me detiene?

La única manera en la que la policía o ICE puede ingresar forzosamente a su residencia es con una orden firmada por un juez del estado o la corte federal, de lo contrario, usted puede rehusarse a abrir la puerta. ICE utiliza cualquier medio, inclusive mentir, diciendo que tienen dicha orden para que usted abra la puerta. Muchas veces ICE recluta la policía local para que vayan a su casa y pidan entrar a hablar con alguien en su casa.  Cuando ICE llegue a su puerta, por lo general vienen buscando a alguien, que tiene record criminal, ha sido deportado en el pasado y no salió del país, pagó una fianza y no se fue del país, o es buscado por la policía local por algún delito mayor.  Si ICE llega buscando a uno de estos individuos, y no lo encuentra, arresta a todos las personas que estén sin documentos. Si desea más información sobre qué hacer si ICE llega a su casa,  mira nuestro vídeo.

4. ¿Puedo conducir con una licencia de otro Estado?

La licencia de conducir es la identificación por excelencia en los EE UU por lo tanto manejar con licencia de otro estado genera grandes riesgos. Después del ataque al World Trade Center en septiembre 11, 2001, donde los individuos usaron licencias de conducir falsas para entrar a los aeropuertos y secuestrar los aviones que atacaron varias ciudades de los EEUU, las licencias de conducir se han vuelto documentos muy supervisados y controlados. Si una persona es detenida con una licencia falsa o que fue obtenida por medios falsos, esa persona puede ser cargada con delitos mayores. 

Si usted es inmigrante, no conduzca con licencias obtenidas en otros estados diferentes al que reside, ya que lo pueden llevar a un arresto y cargos de fraude por intento de uso de identificación falsa. Para ampliar la información mira este vídeo.


5. Si tengo empresa, ¿puede ICE entrar por mis empleados indocumentados?

Si, ICE puede llegar a su empresa pero usualmente es más efectivo para esta agencia ir a investigar violaciones al código laboral.  Cuando hay un reporte de estos, ICE se comunica con la empresa para investigar y darle tiempo al empleador de cooperar con la agencia.  Si la compañía no coopera e ignora a ICE, ellos puede ir a investigar personalmente las quejas.  Para el empleador;  loes importante que tenga bien documentado y organizado el tiempo de trabajo y el sueldo correspondiente de cada uno de sus empleados. Es importante que  reciban el pago legal por hora de trabajo, y que usted los incluya en su seguro de trabajadores, en caso de algún accidente. Amplía esta información en nuestro vídeo.

6. Si soy residente, ¿puedo entrar y salir del país sin problemas?

La residencia permanente de un inmigrante le permite viajar al exterior, trabajar dentro y fuera de los EEUU, al libre albedrío, siempre y cuando ese residente siga las leyes de los EEUU; pague sus impuestos, no cometa delitos, no abandone su residencia, no esté fuera de los EEUU más de 1 año.  Si el residente se piensa ausentar por más de 6 meses, se le recomienda tramitar un permiso de estadía fuera de los EEUU por 2 años, donde podría estar fuera del país, por los 2 años sin problemas de que le cuestionen su residencia. Para ampliar la información mira este vídeo.

Si le fueron útiles estas respuestas, lo invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube donde seguiremos mostrando las preguntas más frecuentes de la comunidad inmigrante.

Si usted o alguna persona que conozca necesita una asesoría jurídica por favor contactenos para hacer una evaluación de su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact Us