For more information call 718-505-8506

Visas U, Víctimas de delito violento ¿quien aplica?

 

Las Visas U es una ley que se creó por el congreso en el 2010, esto quiere decir que el presidente actual o el futuro no puede limitar o tumbar esa ley ya que fue aprobada por el congreso en esa época.

De que se trata la Visa U?

Se hizo para incentivar a los inmigrantes indocumentados dentro de los EEUU, para que reporten cuando son víctimas de un delito violento, sin importar si arrestan o no  a la persona quien comete el delito. La persona que ha sido víctima tiene que llamar, reportar o denunciar el delito -que tuvo que haber sido violento- para considerar aplicar para la visa U.

Ejemplo 1: Si en su hogar hay violencia doméstica y su vecino llama a la policía porque alguien está siendo golpeado en el hogar, y la policía viene pero usted no colabora y niega lo que está pasando, entonces usted no califica para la visa U.

Es importante entender que esta visa se hizo para incentivar a los inmigrantes a que reporten y denuncien los delitos violetos.

Cuántas visas U existen?

Existen 10 mil visas al año, esto quiere decir que hay una lista larguísima de personas esperando, pero lo importante de esta visa es que eventualmente, la persona que aplica, su esposo o esposa y sus hijos menores de 21 años, obtendrán un permiso de trabajo si viven en los EEUU, y una residencia (estén donde estén).

Ejemplo 2: Si usted está en los EEUU y lo atraca alguien con un revolver o lo golpean, y usted reporta este incidente; la policía llega y no puede encontrar a nadie, pero usted colabora con el policía, le entrega información al detective que le permita investigar, describe la persona, testifica, etc. Así no logren encontrar a nadie, usted puede calificar para la Visa U.

Cuáles son los requisitos para calificar?

Usted necesitará que ese policía, fiscal o corte de familia, lo certifique a usted como una víctima de un delito violento. El proceso hoy en día es muy demorado, pero hay que empezarlo (independientemente de cuando hayan ocurrido los hechos) después de que usted haya colaborado con la justicia podrá aplicar.

Después de que lo hayan certificado como víctima viene el proceso con inmigración, donde toma tiempo (años generalmente) pero usted finalmente recibirá su visa de trabajo (green card) para luego obtener su recidencia donde podrá finalmente, traer a sus familiares.

Esta es de las pocas leyes que han hecho para proteger a la comunidad inmigrante en los EEUU, esto es importante porque la tendencia del inmigrante cuando es víctima de un delito es “minimizar” no quiere reportar, no quiere ir a un hospital y se hace sus propias curaciones, sin saber que el costo del hospital lo paga el estado -si usted fue víctima de un delito violento-. Muchos de quienes nos consultan, fueron víctimas de un atraco que nunca reportaron por temor al “bill” del hostpital.

Importante: Esta visa tambien aplica para los trabajadores que han sido violentados o amenazados en sus trabajos, el departamento de trabajo podría certificarlo a usted como víctima de un delito y aplicar para su visa U.

En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...
Contact Us